Uno de cada 4 hogares desconoce cuál es su potencia contratada.

El 74% de los hogares no sabe cómo se calcula su factura de electricidad, según la CNMC.

Los hogares españoles se gastan 56.3 € en promedio en su factura eléctrica mensual. Esta es la conclusión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y elaborada en el marco del panel de Hogares CNMC, una encuesta lanzada a 3929 hogares y 7979 individuos.

El sondeo deja en evidencia un elevado desconocimiento del sector energético por parte de las familias españolas: alrededor del 74% de los hogares no sabe cómo se calcula la factura de la electricidad y más de un 75% desconoce las diferencias ente peajes de acceso y el coste de la energía eléctica. Además, más de la mitad de los hogares no sabe qué diferencias hay entre comercializador y distribuidor de energía, ocho de cada diez no distinguen entre mercado libre y regulado y un 83,9% no sabe que puede contratar energía verde.

Entre los encuestados, el 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW) y el 27,2% asegura que tiene menos de 4 kW. Sin envargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada, lo que puede suponer un elevado gasto adicional.